Horario de invierno:

Oficinas de lunes a jueves: 8:30h a 14:00h – tardes 16:00h a 19:0h / Viernes 8:30 a 15:00

SAT de lunes a jueves 8:30 a 14:00 – tardes de 16:00h a 18:00h / Viernes 8:30h a 14:00h

Julio y Agosto - Horario de verano - Oficinas de 8 a 15h - SAT de 8 a 14h

Tecnología Fibra: revolución por cable

Las innovaciones de Ajax han alcanzado un nivel sin precedentes. A diferencia de la tecnología de los años 80 que aún prevalece en la industria de la seguridad, nuestros ingenieros han desarrollado Fibra, una tecnología de cableado de última generación. Fibra combina la confiabilidad de los cables con la flexibilidad de la conectividad inalámbrica. Al unir un cable convencional de cuatro núcleos con Fibra, se revelan características verdaderamente excepcionales.

Con una capacidad de conectividad que se extiende hasta 2000 metros, una total compatibilidad con una amplia gama de dispositivos, un impresionante tiempo de funcionamiento de hasta 60 horas para sistemas compuestos por hasta 30 dispositivos, características avanzadas de protección contra sabotajes, verificaciones fotográficas, notificaciones instantáneas, instalación sin complicaciones y configuración remota a través de una aplicación dedicada, todo lo que alguna vez fue posible con Ajax inalámbrico ahora se encuentra al alcance gracias a la tecnología de Fibra y cables.

Experiencia inalámbrica en una conexión cableada

Desde una perspectiva física, la tecnología Fibra se asemeja a una conexión tipo bus: los detectores se conectan al panel de control mediante un cable de cuatro núcleos. Sin embargo, la auténtica revolución reside en su enfoque a nivel de software. El protocolo de comunicación de Fibra ha heredado todas las ventajas de la tecnología de radio Jeweller, lo que implica un consumo mínimo de energía para la transmisión bidireccional de paquetes de datos. Esta característica otorga una mayor flexibilidad en cuanto a la instalación del sistema, en comparación con las soluciones analógicas y digitales disponibles en el mercado.

Una línea de Fibra tiene la capacidad de conectar ya sea un detector o incluso docenas de ellos, sirenas, y teclados diversos en cualquier combinación deseada. Esto se aplica de igual manera a los detectores MotionCam Fibra. No es necesario un cable adicional para recibir las verificaciones fotográficas; estas se transmiten a través de la misma línea empleada por los dispositivos del sistema para comunicar los eventos. Los dispositivos se pueden organizar por habitaciones y grupos en la aplicación Ajax, sin importar su conexión física con un concentrador.

Las múltiples líneas de Fibra permiten que el cableado vaya por una ruta cómoda y segura y luego ajustar la arquitectura digital del sistema en la app PRO. Con esta flexibilidad y un margen de 2 km de longitud, no importa si se está protegiendo un edificio de varias plantas o varios edificios, no es necesario complicar su sistema con amplificadores de señal o fuentes de alimentación adicionales.

 

Longitud permitida de la línea Fibra comparada con la longitud media de los cables del mercado.

La lógica del protocolo de comunicación de Fibra garantiza la protección contra golpes: incluso 30 detectores conectados a una línea se comunicarán de forma estable aunque se disparen simultáneamente. Las alarmas se transmiten en menos de 0,15 segundos.

Eficiencia energética sin precedentes

Gracias a Fibra los detectores consumen decenas de microamperios. 100 veces menos que la media del mercado de los detectores digitales cableados. Este bajo consumo de energía permite conectar más dispositivos con una sola línea y posibilita conexiones por cable más largas. Esto se debe a la lógica del protocolo que heredó las características clave de Jeweller.

La tecnología de comunicación Fibra utiliza el principio TDMA, asignando a cada dispositivo intervalos breves para la transmisión de datos con un hub, manteniendo los módulos de comunicación inactivos el resto del tiempo. Esto optimiza la eficiencia energética y previene interferencias en comunicaciones simultáneas.

 

Estos intervalos de tiempo permiten la transmisión instantánea de la alarma. Si el detector no responde, el hub realiza dos intentos adicionales antes de notificar tanto a los usuarios como a la empresa de seguridad acerca de la pérdida del dispositivo.

El resultado es una extraordinaria autonomía del sistema en caso de apagón. 30 dispositivos Fibra cableados funcionarán durante 60 horas con una batería de reserva de 7 Ah. Esto es 5 veces más de lo que requiere el Grado 2, y cumple los requisitos del Grado 3.

👉 ¿Qué son los grados y por qué es tan importante para un sistema de seguridad tenerlos?

Antisabotaje avanzado

Fibra garantiza una sólida seguridad de datos mediante encriptación con clave dinámica, lo que hace que acceder a la información requiera una potencia de cálculo y tiempo significativos. Además, la autenticación se lleva a cabo al inicio de cada sesión de comunicación entre el hub y un dispositivo, lo que hace que manipular o interceptar datos sea inútil.

El sistema de seguridad Ajax es proactivo en la supervisión constante del estado. Se realizan comprobaciones frecuentes a los dispositivos conectados, y cualquier falta de respuesta se notifica en 36 segundos. También se monitorea la tensión de los dispositivos y se envía una notificación en caso de daño en la línea o cortocircuito, sin necesidad de reemplazar fusibles, ya que el sistema se reinicia automáticamente.

Además, la próxima actualización del OS Malevich permitirá la protección física de la línea Fibra mediante una topología de anillo, lo que notificará a la empresa de seguridad y a los usuarios en caso de fallo en la línea, brindando una mayor seguridad y confiabilidad.

 

Fibra soporta la topología de conexión en anillo. Con el Hub Hybrid, puede haber hasta 4 anillos en el sistema.

Nuevas funciones en las aplicaciones PRO

Fibra ha heredado por completo la experiencia de usuario inalámbrica de Ajax. Las notificaciones de las aplicaciones contienen información exhaustiva: el tipo de evento, la fecha, la hora, el nombre del detector y la estancia. Gracias a la direccionabilidad de los dispositivos, usted sabe exactamente lo que está ocurriendo en el sistema y en la instalación, incluso si una docena de detectores están conectados a una línea. Si a esto le añadimos las verificaciones fotográficas del detector de movimiento MotionCam, obtendrá la máxima información y control del sistema al alcance de su mano.

Para simplificar la instalación de los dispositivos cableados de Fibra, hemos desarrollado herramientas de software especiales. La función de escaneo de línea encuentra automáticamente los dispositivos no asignados al hub y permite añadirlos al sistema, con sólo un par de toques.

 

La interfaz de escaneo de línea de Fibra en la aplicación Ajax PRO.

El test de carga máxima incorporado sobre el consumo de energía ayuda a garantizar que el sistema tenga suficiente energía en cualquier escenario. Después de instalar el sistema, el instalador utiliza la app PRO para simular el máximo consumo de energía posible: los detectores dan alarmas, los teclados se activan y las sirenas se encienden. Si el sistema pasa la prueba, tendrá suficiente potencia en cualquier caso.

Si utiliza una aplicación integrada de PRO Desktop para supervisar los sistemas Ajax, la lista de cómodas funciones se complementa con la sincronización automática del sistema. Tras el proceso de instalación y configuración, toda la configuración del equipo Ajax se descarga automáticamente del servidor en la nube. El ingeniero de la estación de control no pierde tiempo en la transferencia manual de los dispositivos, lo que elimina los errores mecánicos.

Fibra es sinónimo de flexibilidad, fiabilidad y control. Como parte del ecosistema Ajax, la nueva tecnología por cable ha hecho posible una experiencia de usuario estable, independientemente de la conexión entre los dispositivos y el hub. Un hardware eficiente y un software sofisticado sentaron las bases para el desarrollo de otra línea de productos Ajax que establece un nuevo estándar en la industria de la seguridad.